Archive for enero, 2012

Casilla en la declaración del IRPF

0

Desde Actuable nos invitan a participar en una petición:

La aparición de una casilla adicional junto a la de “Iglesia Católica” y “Otros fines de interés Social” que ponga “Ciencia”.

Estamos ante una nueva fuga de cerebros. Mentes altamente cualificadas que se van al extranjero tras haber sido formadas en España con dinero de nuestros impuestos. Se trata de una cantidad de dinero nada desdeñable de la que se aprovechan los países de nuestro entorno económico. Una inversión en formación que tiramos a la basura y que podría y debería aprovecharse en nuestro país para crear productos de valor añadido en la industria española.

Pero, para eso, necesitamos hacer una oferta en nuestro país más atractiva a los científicos que formamos. Para que una persona de 25-30 años se vaya de España a trabajar a otro país, tiene que verlo muy negro aquí. Estamos en un país en donde ser doctor es un obstáculo para obtener trabajo a no ser que se quiera ganar 1000€ por un trabajo para el que está sobrecualificado. Entre eso y ganar el triple por un trabajo “que te llena” en un país donde la vida solo cuesta el doble que aquí… La cosa está clara.

La ciencia, sobre todo en algunos aspectos, ha de ser pública y es ahí donde el estado debe invertir. Necesitamos un sistema que equilibre ciencia aplicada y ciencia básica, ya que la aplicada es imposible sin la básica.

Y todo para poder ofrecer productos más competitivos, poder exportar más y salir de esta crisis como un país nuevo, fortalecido y con futuro

Si eso es lo que quieres, firma la petición de Actuable.

Buscando lo que no se puede ver

0

Han pasado muchos meses desde mi última entrada. La verdad es que estoy muy escaso de tiempo que dedicarle al podcast. Por eso he decidido cambiar un poco y, cuando me es posible, escribir un poco. o recomendaros algún artículo.

El que os propongo es de un buen amigo mío de Cartagena. Se trata de Andrés Ros, que es un astrónomo aficionado. Es uno de los mejores y de los más apasionados que conozco. Uno de esos cuyo trabajo no impide buscar retos de observación interesantes y, a la vez, comprobar alguna teoría.

En este caso, se trata de la refracción atmosférica. Andrés ha intentado observar Canopus desde Cartagena. Canopus es la segunda estrella más brillante del cielo y su posición en el cielo impide que se pueda ver desde Cartagena… ¡Pero!, afortunadamente para Andrés y el resto de terrícolas, tenemos atmósfera. Una atmósfera que dobla el camino de la luz y nos permite ver más allá del horizonte.

Andrés es un privilegiado que ha mirado allí donde no se puede ver y ha encontrado lo que buscaba. Os dejo con el artículo que ha escrito sobre esta aventura:

http://astronomiacartagena.blogspot.com/2012/01/canopus-desde-cartagena-o-como-veces.html

Go to Top
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com